Las ventas del comercio minorista español crecieron en junio un 6,2% interanual, el mayor incremento desde noviembre de 2021 y el duodécimo mes consecutivo en positivo, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, el avance fue también del 6,2%, una tasa 1,2 puntos por encima del dato registrado en mayo. Con respecto al mes anterior, el alza fue del 1,1%, ocho décimas más que en mayo.
Por formatos comerciales, las ventas subieron en todas las modalidades de distribución salvo en el comercio electrónico, que anotó una caída del 0,6%.
En el mercado laboral, el empleo en el comercio minorista aumentó un 2,1% interanual en junio, con 46 meses consecutivos al alza, y una aceleración de siete décimas respecto a mayo.
Todas las comunidades autónomas mejoraron sus cifras de ventas. Destacaron Ceuta (+10,3%), Cataluña (+8,2%) y la Comunidad Valenciana (+7,8%). Las subidas más moderadas se dieron en Castilla y León (+1,8%), el Principado de Asturias (+2,2%) y Navarra (+4,6%).
En el acumulado de enero a junio, las ventas crecieron un 3,7 % en la serie original y un 4,3 % en términos desestacionalizados, lo que consolida la tendencia positiva del comercio minorista en España.