Los viajeros españoles pagarían por usar IA en sus viajes

El 62% de los viajeros españoles pagaría por asistentes de IA en viajes, aunque aún persiste el valor del factor humano.
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España pierde competitividad :: The Officer

El 62% de los viajeros españoles estaría dispuesto a pagar por utilizar un asistente de inteligencia artificial (IA) para obtener información y gestionar sus viajes, y un 17% invertiría entre un 2,5% y un 5% del coste total del viaje en esos servicios, según un estudio de Amadeus.

España figura entre los mercados más receptivos a la IA generativa en turismo, con un crecimiento de 13 puntos en un año, del 11% al 24%. El 87% de los usuarios valoró positivamente su uso, destacando el ahorro de tiempo (36%) y la personalización de recomendaciones (30%).

Sin embargo, el 58% encontró dificultades como verificar la información (28%), falta de comprensión de preferencias (19%) o exceso de opciones (18%).

El informe señala que, pese a la adopción tecnológica, el factor humano sigue siendo clave. Un 33% de los encuestados consulta a familiares y amigos y otro 33% a agencias de viajes online; el 26% recurre a redes sociales y el 21% a agencias físicas. Además, tecnologías como la biometría y el check-in desde casa despiertan gran interés: el 64% usaría facturación remota y el 63% puertas biométricas en aeropuertos.

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Carlos Garrido, presidente de CEAV, defendió que la biometría es «una revolución» que simplifica y personaliza la experiencia. Antonio Linares, director comercial de Iberia y British Airways, señaló que la IA «sería una primera capa en la planificación de un viaje, pero después entra la agencia de viajes».

La gestión de incidencias se consolida como factor de fidelización: el 67% de los viajeros repetiría con un proveedor que ofrezca soluciones proactivas. El estudio, realizado por Opinium, incluyó a 1.000 adultos españoles que viajan al extranjero al menos una vez al año y forma parte de un informe global sobre 9.500 viajeros en siete mercados.

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