El presidente y primer accionista de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ya anticipó que iba aprovechar la ampliación para reducir su participación. El empresario se ha visto obligado a vender activos para cubrir la parte proporcional de la operación y no perder el control del grupo. Dentro de sus planes incluía la venta parcial de los derechos de suscripción. En concreto, ha vendido un total de 10,89 millones de derechos de suscripción del total de los que le corresponden en la ampliación por la participación del 59,5% que actualmente tiene en el grupo. Los derechos vendidos están valorados en unos 65,2 millones de euros, a precios de mercado.
Cada derecho de suscripción de la ampliación equivale a dos títulos de nueva emisión de OHL, con lo que Tyrus podrá tomar 21,78 millones de acciones de la constructora equivalentes al 7,23% del capital social resultante después de la ampliación.
Tras esta operación, el fondo se convierte en segundo máximo accionista de OHL, mientras que Villar Mir, pese a que diluirá su actual participación hasta el 52,27%, sigue garantizándose que, tras la ampliación, contará con al menos el 50,01% de la constructora y, por lo tanto, con su control.
De hecho, el Grupo Villar Mir aún cuenta con un exceso de derechos de suscripción para mantener dicha participación, según notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, cuenta con 458.415 derechos sobrantes, que dan derecho a 916.830 nuevas acciones de OHL, equivalentes al 0,30% del capital de la empresa tras la ampliación.