Vineyard Wind reanuda obras gracias a un juez de Massachusetts

La justicia de EE. UU. permite a Iberdrola retomar Vineyard Wind, el parque eólico marino paralizado por Trump.
Parque eólico en EE.UU. Parque eólico en EE.UU.
Parque eólico de Iberdrola en EE.UU. :: Iberdrola

Mark Wolf, el juez del juzgado del distrito de Massachusetts, ha permitido reanudar las obras del parque Vineyard Wind One. Esta medida cautelar suspende la orden de la administración de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, que paralizó el proyecto en diciembre.

La infraestructura está participada al 50% por Avangrid, filial de Ignacio Sánchez Galán, el presidente de Iberdrola. El proyecto ya se encuentra completado al 95% y suministra energía clave para industrias y hogares en la región de Nueva Inglaterra.

La justicia ha atendido la solicitud de Iberdrola tras el bloqueo de la Oficina de Gestión de Energías Marinas (BOEM). Esta oficina alegó supuestos riesgos para la seguridad nacional basándose en informes clasificados del Departamento de Guerra.

Evitando un perjuicio irreparable

La decisión judicial permitirá retomar de inmediato las tareas de construcción, puesta en marcha y producción. El consorcio argumentó que la suspensión vulneraba la ley y causaba un daño económico y social irreversible a las comunidades.

Iberdrola ha confirmado que trabajará con la Administración para lograr una resolución permanente y rápida. El objetivo es finalizar el 5% restante del parque garantizando la seguridad y el suministro de energía asequible para la zona.

Te damos More

Si te está gustando este contenido elaborado y te cuadra nuestro magazine, tenemos nuestro more.

¡Suscríbete! Te pondremos en tu correo contenidos exclusivos, análisis y reviews, charlas con expertos, podcasts, planes, regalos y utilidades.

Suscribirme

Este parque es el primero de los cinco grandes proyectos eólicos suspendidos por el Gobierno de Trump. El fallo supone un precedente vital para la seguridad jurídica de las inversiones extranjeras en energías renovables en suelo estadounidense.

El futuro de la eólica marina

El proyecto Vineyard Wind es considerado el referente de la eólica marina a gran escala en el país. Con este giro judicial, la compañía busca blindar una infraestructura esencial para la soberanía energética y la competitividad económica de la costa este.

La reactivación de las obras supone un alivio para la cadena de suministro local y los planes de sostenibilidad. Expertos del sector ven en este fallo un freno a las políticas restrictivas de la actual administración contra las tecnologías limpias.

El mercado seguirá atento al resto de parques afectados por las órdenes ejecutivas de diciembre. Por ahora, Iberdrola recupera la iniciativa para conectar totalmente su planta y consolidar su liderazgo en el sector de las renovables en EE. UU.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD