En plena pandemia por la COVID-19, el grupo Euskaltel ha decidido continuar con su plan: lanzarse al mercado nacional bajo su nueva marca, Virgin Telco. El mercado de telecomunicaciones resulta ser uno de los más competitivos en España, por lo que el consejero delegado del grupo, José Miguel García, apuesta por proporcionar una oferta innovadora, que rompa con las restricciones que existen en el panorama nacional. Para desarrollar este plan, el grupo Euskaltel fichó a García en 2019, dado que es una de las principales voces expertas del negocio de las telecomunicaciones en España.
¿Cómo se ha desarrollado el proceso de lanzamiento de Virgin Telco a nivel nacional?
Es un proyecto estratégico. Anunciamos al mercado nuestra intención de expandirnos a nivel nacional. Esa hoja de ruta llevaba consigo unos pasos muy importantes. El primero era integrar nuestro grupo, compuesto por tres empresas, como son R Telecable y Euskaltel. Trabajaban de forma independiente en sus territorios. Nuestras marcas tienen más de 20 años de experiencia pero pretendíamos integrarlas en una unidad operativa única. Así podemos hacerlas más competitivas y efectivas y sobre todo ser una unidad operativa única.
Por otro lado, necesitábamos negociar nuestros contratos para conseguir la cobertura a nviel nacional. Una vez conseguido esto, apuntamos a los 18 millones de hogares a nivel nacional.
Por último, necesitábamos lograr una marca que reflejara los valores de lo que queremos ofrecer al mercado español. Lo conseguimos con Virgin. Representa valores de innovación, transparencia, flexibilidad y honestidad. Para nosotros son importantes. La diferencia está en dar el control a los clientes. Control total. Permitir que todos los diferentes segmentos del mercado de telecomunicaciones se pudieran dar con una sola marca. Algunos operadores utilizan múltiples marcas. Queríamos romper esas reglas, que el cliente tuviera el control, que estuviera en un paquete convergente pero que si quisiera estar en una oferta de móvil o de banda ancha, lo pueda hacer sin esos cambios y sin esas cláusulas restrictivas que conocemos en el sector.