16 de diciembre de 2015. Primer incremento del precio del dinero al otro lado del Atlántico desde 2006. En concreto, el 29 de junio de dicho año ascendieron hasta el 5,25%. El mes pasado ascendieron al rango del 0,25%-0,50%, desde el 0%-0,25% en que se encontraban desde diciembre de 2008. Comenzaba la vuelta a la normalidad, pero parece que, de momento, no será así. La autoridad monetaria estadounidense ha reducido las previsiones a dos incrementos en 2016, frente a las cuatro que se estimaban entonces, y esto, una vez más, dependerá de los datos…
"Los tipos ultrarreducidos han venido para quedarse de forma estructural", afirman tajantes los expertos de Bankinter. Mientras, Alex Dryden, analista de JP Morgan AM, destaca que tras el colapso de Lehman Brothers, los bancos centrales del mundo han recortado sus tipos más de 600 veces (aproximadamente una vez cada tres jornadas bursátiles). Es más, las autoridades monetarias del G3 han inyectado 12 billones de dólares en la economía global con sus medidas de flexibilización cuantitativas (QE).
Así, no sólo la Reserva Federal (Fed) se abstiene de dejar, al menos por ahora, los tipos cero, sino que sus otros ‘compañeros’ van más allá, adoptan tipos negativos e inyectan más liquidez al mercado con sus compras de activos. En concreto, el Banco Central Europeo (BCE) acaba de rebajar el tipo de depósito al -0,4%, situando el de interés en el 0%, y de ampliar sus adquisiciones de deuda hasta los 80.000 millones mensuales (incluyendo bonos corporativos). Es más, su presidente, Mario Draghi, ha dejado claro que "permanecerán muy bajos más allá del horizonte del QE". Por su parte, el Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés) los tiene en el -0,1%, con compras de 80.000 millones de yenes, y se espera que ‘vaya más allá’ tan pronto como en abril.
Y no están solos. Esta misma semana, el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) también ha decidido mantener sin cambios los tipos en el 0,5% y su programa de QE en 375.000 millones. Mientras, el Norges Bank los ha recortado hasta el 0,50% desde el 0,75%, afirmando que podrían seguir bajando hasta un mínimo de 0,2%, nivel que se alcanzaría en el primer trimestre de 2017. Suma y sigue…
"Un bálsamo en los mercados financieros, haciendo que retorne la estabilidad financiera. Pero, al final, una estabilidad financiera artificial. Imprescindible, pero artificial", describe el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano.