Viendo la desastrosa evolución de los índices bursátiles en las últimas semanas, se podría decir que octubre va camino de convertirse en otro mes ‘negro’ para la bolsa. En cambio, el Ibex 35 ha sabido aprovechar el frenazo para volver a impulsarse con fuerza ya que, en los que llevamos de mes, el selectivo se apunta subidas cercanas al 8%.
Aunque, históricamente, octubre no ha sido un buen mes para la bolsa. El crack del 29, la caída de 1987, la crisis del petróleo, la burbuja de los tulipanes o la del ferrocarril... todo sucedió en octubre. Pero, más allá de los malos augurios, algunos expertos invitan a alejarse de las supersticiones y aprovechar las oportunidades que brinda el parqué.
Aprovechando la popular fiesta de la cerveza que se celebra en Alemania, el Oktoberfest, el equipo de análisis de Bank of America Merril Lynch prefiere apostar por el optimismo a pesar de las malas perspectivas sobre los países emergentes.
En concreto, Alberto Ades y Pablo Villanueva, economistas de la entidad estadounidense, señalan que los emergentes pueden dar la sorpresa si dan factores catalizadores como una recuperación de las manufacturas en China o mejoran las condiciones de liquidez, condiciones indispensables para sostener la recuperación. Eso sí, hasta ese momento, la volatilidad en los precios continuará a la orden del día, aseguran los expertos.
El ‘empujón’ de los bancos centrales