El Gobierno ha autorizado la adquisición de Finetwork, quinto operador de telefonía móvil en España, por parte de Vodafone España, tras la entrada en preconcurso de acreedores de la compañía. El operador del grupo Zegona, principal acreedor de Finetwork, se convierte así en su comprador.
El Consejo de Ministros aprobó la operación en su última reunión, celebrada el martes, según confirmaron fuentes gubernamentales. El único paso pendiente es la validación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que ya registró la solicitud el 25 de septiembre.
La CNMC informó que Finetwork ha pasado a ser el quinto operador móvil del país, por delante de Aire Networks, mientras que Vodafone España mantiene la tercera posición.
En mayo, Finetwork solicitó al Juzgado número 1 de Alicante la apertura de negociaciones con sus acreedores mediante un preconcurso de acreedores, con el objetivo de reestructurar su deuda, entre la que destaca la que mantiene con Vodafone España.
Vodafone presentó entonces un plan de reestructuración que incluía la compra de Finetwork, aprobado posteriormente en sede judicial. La solicitud concursal se produjo después de que la CNMC ordenara a Finetwork abonar su deuda con Vodafone para evitar el corte del suministro de servicios mayoristas de móvil y fijo.
La deuda acumulada con Vodafone asciende a decenas de millones de euros, según confirmaron fuentes del sector, motivo por el cual el operador británico inició acciones legales contra Finetwork antes de plantear la integración.