La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este sábado que Bruselas mantiene su voluntad de negociar con Estados Unidos un acuerdo comercial antes del 1 de agosto, fecha en la que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado la entrada en vigor de nuevos aranceles del 30% a productos europeos.
«Seguimos dispuestos a seguir trabajando para alcanzar un acuerdo antes del 1 de agosto. Al mismo tiempo, tomaremos todas las medidas necesarias para salvaguardar los intereses de la Unión Europea, incluida la adopción de contramedidas proporcionadas si es necesario», declaró Von der Leyen en un comunicado oficial.
El anuncio de Trump fue difundido este sábado a través de Truth Social, su red social, en una carta dirigida directamente a Von der Leyen, donde confirmó la imposición de esos nuevos aranceles si no se alcanza un pacto a tiempo.
La Comisión Europea ya había alertado previamente sobre el impacto negativo de un aumento arancelario en medio de la desaceleración del comercio internacional. Bruselas insiste en que la vía del diálogo sigue abierta, pero prepara mecanismos de respuesta en caso de que Estados Unidos avance con sus medidas unilaterales.