Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha reafirmado ante el Parlamento Europeo el compromiso de la Unión Europea de seguir negociando con Estados Unidos un acuerdo comercial, mientras se prepara para posibles escenarios adversos tras la extensión de la tregua arancelaria hasta el 1 de agosto.
«Seremos firmes, pero preferimos una solución negociada. Por ello estamos negociando estrechamente con la administración de EE.UU. para lograr un acuerdo», explicó Von der Leyen en un debate sobre las conclusiones del Consejo Europeo celebrado a finales de junio.
Durante su intervención, Von der Leyen aseguró que mantuvo un «buen intercambio» con el presidente estadounidense, Donald Trump, en una conversación telefónica reciente.
Según la presidenta del Ejecutivo comunitario, el objetivo de ese contacto fue «ayudar a que las cosas avancen» y construir «un marco fiable a partir del cual podamos seguir desarrollando nuestro comercio común».
Frente a la posibilidad de un recrudecimiento de las tensiones comerciales, Von der Leyen subrayó: «Nos ceñimos a nuestros dos principios. Defendemos nuestros intereses. Seguimos trabajando de buena fe. Y nos preparamos para todos los escenarios».
Sus palabras se producen después de que Trump anunciara su intención de enviar en los próximos días una carta a la UE notificando la posible imposición de nuevos aranceles, pese a haber prorrogado la moratoria que inicialmente expiraba el 9 de julio.