Firmino Morgado indica que "lanzamos W4i para atender una necesidad del mercado". Una necesidad basada en la escasez de productos verdaderamente activos, que están provocando un incremento de la gestión pasiva que, según indican algunas voces, genera ciertas distorsiones en el mercado.
Es un hecho que la gestión pasiva es la que más va a crecer en los próximos años. Según un reciente estudio elaborado por PwC, estas estrategias podrían alcanzar los 22,7 billones de dólares en 2020, triplicando su tamaño actual. Desde W4i indican que actualmente, el 30% del ahorro en EEUU se encuentra en estilo de gestión, una cifra que se reduce, pero que sigue creciendo, al 12% en países europeos como el Reino Unido.
"No estamos en contra de la gestión pasiva, creemos que cumple una función", explica Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco. Sin embargo, advierten que "muchos productos activos se venden como tal cuando realmente no lo son". Y es aquí donde W4i reivindica su papel para ofrecer al inversor una gestión activa "real".
Coincidiendo con la opinión de Morgado, el presidente de Renta 4 Banco explica que a pesar del imparable crecimiento de la gestión pasiva, la gestión activa tendrá el papel determinante en los próximos años. "Es imprescindible que se generen ideas de inversión. Si todos indexamos… ¿cómo se crea entonces el mercado?", insiste.
En el mismo sentido se manifiesta Filipe Bergaña, gestor de W4i, explicando que "la combinación de una creciente volatilidad con flujos de capitales dominados por gestión pasiva es interesante: estamos observando cómo reacciones positivas o negativas no están dominadas por las características de las empresas o los sectores, sino por lo que dirá Merkel o . A su juicio, "si los inversores están manejando índices en vez de empresas, terminas con movimientos que no tienen sentido, y eso puede generar oportunidad de compras".