El presidente estadounidense dijo que considera que el acuerdo comercial con China está «potencialmente muy cerca” y que existe «una buena oportunidad de llegar a un acuerdo” de la fase 1, aunque parece que esa firma se podría retrasar hasta el 2020. Días antes Donald Trump aseguró en una reunión con su gabinete presidencial en la Casa Blanca que si no se logra un acuerdo comercial con China subirá «los aranceles aún más”. Parece que el punto más tenso de ese acuerdo está en la reversión o no de los aranceles que Washington puso a China el pasado mes de septiembre. Además, las tensiones entre los dos países podrían aumentar después de que el Senado de EE.UU. aprobara de manera unánime el martes un proyecto de ley que busca proteger los derechos humanos en Hong Kong, lo que motivó críticas desde Pekín.
Reunión Trump-Powell
La semana que acaba también vimos como Donald Trump y el presidente de la Fed, Jerome Powell se reunían, después de que Trump haya estado criticando la política monetaria de Powell durante meses. Al parecer Trump envió la invitación formal a Powell, fuera de la agenda oficial. Ambos mantuvieron un encuentro “cordial» y discutieron sobre “el crecimiento económico, empleo e inflación”. Al encuentro asistió también el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin. Powell les habría dicho que las las decisiones del banco central dependerán de la información que se obtenga sobre la economía y que actuaría “basándose únicamente en un análisis cuidadoso, objetivo y no político”. Trump dijo en su cuenta de Twitter que habían discutido de todo: “tipos de interés, baja inflación, fortaleza del dólar y sus efectos sobre la manufactura, el comercio con China, Unión Europea y otros”.
Por cierto que la Reserva Federal descartó por unanimidad instaurar tasas negativas de interés. Desde la Fed de Atlanta y Nueva York se han reducido las expectativas de crecimiento para los últimos tres meses de 2019.
Pendientes de la macro