El jueves S&P 500 terminó muy bajo después de un informe de que un medicamento antiviral experimental para el coronavirus fracasó en su primer ensayo clínico, lo que afectó el optimismo de los inversores. Los tres principales índices bursátiles retrocedieron de ganancias superiores al 1%. La sensibilidad del mercado a las noticias relacionadas con las terapias de coronavirus refleja la desesperación de los inversores por cualquier indicio de cuándo la economía global podría comenzar a volver a la normalidad.
Los índices bursátiles de EE.UU. se han recuperado este mes debido a una serie de estímulos mundiales, pero el índice de referencia S&P 500 permanece más de un 15% por debajo de su máximo histórico, ya que el empeoramiento de los indicadores económicos presagia una profunda recesión mundial.
En apenas un mes, desde los máximos históricos que marcaron los índices neoyorquinos a mediados de febrero, Wall Street se desplomó más del 35%. Esto además provocó el mercado bajista más rápido de la historia con una caída superior al 20%.
El índice de volatilidad CBOE se ha retirado de los picos de 12 años alcanzados el mes pasado, pero se mantiene muy por encima de los niveles observados en los últimos dos años y los analistas han advertido de otra venta masiva a medida que las empresas estadounidenses emiten pronósticos preocupantes para el año.
Macro semanal