Balance negativo en los últimos cinco días para los principales índices de Wall Street, pese a que en la última sesión de la semana, el Dow Jones terminada un 0,25% al alza hasta los 23.685 puntos, el S&P500 cerraba en los 2.863 enteros (0,39%) y el Nasdaq Composite terminaba en los 9.014 puntos, después de sumar un 0,79%. Mientras, el índice de volatilidad CBOE aumentaba para situarse cerca de un máximo de 11 días.
Los tres principales índices bursátiles de EE.UU. han subido aproximadamente un 30% desde sus mínimos de marzo, ya que los inversores se mostraron positivos por un repunte en la actividad comercial después de que varios estados aliviaron los bloqueos. A pesar de ello, en un año el mercado de valores del país se encuentra un 4% más alto en comparación con el año anterior. Eso sí, este es el momento más caro para comprar acciones en 20 años.
Datos económicos de la semana
Entre los datos más destacados de los últimos días, destaca el del IPC del mes abril de Estados Unidos que ha registrado su mayor caída mensual desde noviembre de 2008 debido al impacto del la pandemia de coronavirus sobre la demanda. En concreto bajó un 0,8% (tras el descenso del 0,4% en marzo), destacando la caída del precio de la gasolina en más del 20% (la mayor disminución desde noviembre de 2008, después de caer un 10,5% en marzo), lo que indica el parón en la actividad económica del país por las órdenes de confinamiento. Esta caída se compensó con el aumento del precio de los alimentos, un 1,5%, la mayor ganancia desde enero de 1990, sobre todo por la escasez de carne en el país en medio de brotes de COVID-19 en las plantas de procesamiento de carne.
En los 12 meses hasta abril, el IPC ganó un 0,3%, el aumento anual más bajo desde octubre de 2015, después de aumentar un 1,5% en marzo.