El viernes el Dow Jones subió un 1,91%, el S&P 500 repuntó un 1,69% y el Nasdaq Composite avanzó un 1,58%, tras una sesión anterior en la que este último índice repuntaba liderado en gran parte por fuertes ganancias de las tecnológicas como Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Alphabet, cuyas acciones subieron al menos 15,8%. Por su parte Microsoft se ha recuperado más del 16% este año.
Desempleo en récords
La pandemia de coronavirus está golpeando con fuerza a la economía más grande del mundo que perdió 20,5 millones de empleos en abril, la caída más pronunciada desde la Gran Depresión. La tasa de desempleo que aumentó hasta el 14,7% el mes pasado desde el 4,4%de marzo y rompiendo así el récord del 10,8% alcanzado en noviembre de 1982.
El empleo no agrícola alcanzó su nivel más bajo desde febrero de 2011 y las nóminas de la industria del ocio y turismo se desplomaron en 7,7 millones. Los restaurantes y bares representaron casi las tres cuartas partes de la disminución. El desempleo en el sector de la salud también bajó, en 1,4 millones de personas, ya que muchos profesionales como dentistas o especialistas no relacionados con el COVID-19 han tenido que cerrar sus consultas.
Este dato no hace sino reforzar la crisis económica en el país y las opiniones de los analistas de que la recuperación de la recesión será lenta, aunque algunos opinan que el desempleo “solo puede disminuir a partir de este momento”, ya que muchos estados comienzan a reabrir sus economías.