Las bolsas de prácticamente todo el mundo han cosechado pérdidas por temor a que el virus se convierta en una pandemia y descarrile el crecimiento económico. Wall Street ha sido uno de los mercados más afectados alcanzando casi su peor semana desde la crisis financiera de 2008. Los tres índices principales del parqué neoyorquino cayeron con fuerza. El viernes el Dow Jones se dejó un 1,36% para terminar la semana en los 25.409 puntos, el S&P500 cedió un 0,82% para terminar en los 2.954 puntos y el Nasdaq logró sumar un 0,01% hasta los 8.567 puntos, después de que el presidente de la FED, Jerome Powell, haya calmado a los inversores al señalar que la Reserva Federal tomará las medidas apropiadas para apoyar la economía. El mensaje mitigó los nervios de la última sesión de la semana, pero no eso no borra el hecho de que el Dow Jones haya firmado siete jornadas consecutivas a la baja, con una caída de 1.191 puntos el jueves (-4,4%), para sumar un retroceso semanal de más del 12%.
La oleada de ventas de las acciones, según ha publicado la agencia de noticias Reuters, ha hecho perder más de 3 billones de dólares en valor de mercado en apenas una semana. Los inversores han apostado activos refugio como el oro, que sigue subiendo, y la onza ya está por encima de los 1.600 dólares.
Los inversores acudieron también a la seguridad de los bonos de alto grado, el rendimiento del Tesoro a 10 años se desplomó retrocediendo 20 puntos básicos desde el lunes alcanzando un mínimo histórico de 1,241% y el rendimiento a 30 años cayó a 1,779%.
Preocupa la incidencia sobre la economía
Los mercados financieros ven la epidemia de coronavirus como el catalizador que podría romper la expansión económica más larga registrada en Estados Unidos, ahora en su 11º año consecutivo. Los economistas esperan que el sector manufacturero en dificultades se vea afectado por las interrupciones de la cadena de suministro y las exportaciones. Incluso creen que esto podría perjudicar al presidente Donald Trump, que busca un segundo mandato en las elecciones del 3 de noviembre de este año.