Wall Street abrió este jueves en verde después de que un tribunal federal bloqueara ayer miércoles buena parte de la política arancelaria del presidente de EE.UU., Donald Trump, al considerar que éste se está excediendo en sus poderes.
Diez minutos después del toque de campana, el tecnológico Nasdaq aumentaba un 1,21%, hasta los 19.314 enteros; mientras que el selectivo S&P 500 crecía un 0,67%, hasta los 5.928 puntos, y el Dow Jones de Industriales subía un 0,16%, para situarse en 42.166 puntos.
En una orden emitida ayer miércoles, los jueces federales bloquearon los aranceles impuestos por Trump bajo la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales de 1977 (IEEPA), lo que incluye los gravámenes globales y «recíprocos» anunciados el 2 de abril, al que llamó «Día de la Liberación», y otros previos contra Canadá, México y China.
La mayoría de los aranceles recogidos en la orden ya estaban en pausa después de que las bolsas reaccionaran con fuertes caídas y el 9 de abril Trump decidiera mantener solo gravámenes de 10% durante 90 días para alcanzar acuerdos con cada país.
Esta decisión del tribunal parece haber calmado las preocupaciones de los inversores, pero a la vez puede generar inquietudes ante la posibilidad de que las negociaciones con los socios comerciales de EE.UU. se prolonguen más de lo previsto.
