Este domingo los New England Patriots (vencedores de la American Footbal Conference, AFC por sus siglas en inglés) se impusieron a los Seattle Seahawks (equipo ganador de la National Football Conference, NFC) por 28 a 24.
¿Qué significa esto para Wall Street? Según la "Teoría de la Super Bowl", "descubierta" en los años 70 por el periodista deportivo del New York Times Leonard Koppett, si gana un equipo de la AFC, las ventas se impondrán en el mercado; mientras que si la victoria es para un conjunto de la NFC, la renta variable subirá.
Así las cosas, parece que "pintan bastos" para los inversores este 2015, pues tampoco este indicador es un buen augurio para un mercado "acosado" por las incertidumbres "reales", como la debilidad económica de la Eurozona y China, las tensiones en torno a la renegociación de la deuda griega, la "guerra" de divisas, el desplome del crudo, los conflictos geopolíticos, la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba los tipos…
Coincidencia o no, lo cierto es que este indicador ha acertado en 39 de los últimos 48 años, lo le otorga una tasa de éxito del 81%. Es más, entre 1967 y 1997, el porcentaje de acierto se elevo hasta el 90%.
Ahora bien, los expertos matizan que "correlación no significa causalidad". Por ejemplo, el 2008, a pesar de que los New York Giants, de la NFC, ganaron la final de la Super Bowl, la Bolsa sufrió una de las mayores crisis desde la Gran Depresión.