Es cierto que los últimos datos macroeconómicos han dejado algunas dudas sobre el ritmo de recuperación de la economía estadounidense. Pero también los es que la primera potencia mundial vuelve a tirar del carro gracias a la rebaja en el endeudamiento de hogares y empresas y otros factores importantes. Entre ellos, la revolución del gas de esquisto que ha garantizado el acceso a energía barata.
A expensas de lo que ocurra con la política monetaria, el gestor del Fidelity Funds America Fund Ángel Agudo, confía en el potencial que aún tienen las cotizadas en Wall Street, y es que a pesar de que el principal parqué del mundo ya no está tan barato como antes, "sigue moviéndose dentro de las medias históricas".
Agudo reconoce que para que los mercados sigan subiendo a corto plazo se necesitará crecimiento de los beneficios. Pero confía en unas empresas con "buena salud financiera y que cuentan con balances saneados e importantes saldos de tesorería". Una situación que, a su juicio, seguirá impulsando las operaciones corporativas animando los principales indicadores.
Para encontrar las mejores oportunidades, Agudo centra su estrategia en el análisis fundamental ascendente para identificar empresas que están infravaloradas, bien porque no gozan del favor del mercado o bien porque se da poca importancia a su potencial de recuperación.
Para entrar a formar parte de su cartera, hay que cumplir con varios requisitos. El primero, un recorrido alcista considerable (al menos 30%). Para encontrar a los candidatos, el gestor realiza un análisis del potencial alcista y bajista centrándose mucho en el segundo, "haciendo hincapié en la fortaleza del balance de la empresa o la resistencia del modelo de negocio subyacente".