El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, iniciará este lunes una gira por Bélgica, Alemania y Francia con el objetivo de preparar el terreno para la próxima cumbre entre líderes chinos y europeos prevista para julio.
La visita se produce en un contexto de tensiones comerciales persistentes y una ligera distensión en el plano político.
La Cancillería china confirmó que el viaje se desarrollará entre el 30 de junio y el 6 de julio, aunque no especificó la fecha de llegada a cada destino. En Bruselas, Wang Yi acudirá a la sede comunitaria para una nueva ronda del diálogo estratégico de alto nivel entre China y la UE, donde se reunirá con la nueva jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, y con representantes del Gobierno belga.
En Alemania, el ministro chino participará en un diálogo estratégico centrado en política exterior y seguridad, mientras que en Francia tiene previsto un encuentro con el titular de Exteriores, Jean-Noël Barrot.
Desde el Instituto de Estudios Internacionales de China, Cui Hongjian afirmó que el reciente cambio en la dinámica estadounidense ha introducido «nuevos factores» en las relaciones bilaterales: «Estados Unidos es ahora la principal fuente de incertidumbre para Europa, lo que ha incrementado el interés de la UE por reforzar la cooperación con China; sin embargo, la situación sigue siendo compleja».
