En el vertiginoso mundo digital de hoy, nuestras vidas están ligadas a nuestros smartphones. Actualmente, el 84% del tiempo que pasamos en un dispositivo móvil lo hacemos en un canal conversacional. ¿Cuántas veces al día contestamos llamadas en comparación con los mensajes que enviamos y recibimos en WhatsApp? Este cambio de paradigma en nuestra forma de comunicarnos no solo afecta a nuestra vida personal, sino también en la manera en que las empresas interactúan con sus empleados y clientes.
WhatsApp ha emergido como el canal preferido para la comunicación, con un impresionante 94% de penetración entre los españoles. Este fenómeno representa una oportunidad sin precedentes para las empresas, que pueden aprovechar esta plataforma para establecer perfiles comerciales y conectar con su audiencia de una manera más directa y efectiva.
En el ámbito de los recursos humanos, la implementación de la inteligencia artificial (IA) ha revolucionado los procesos de reclutamiento y de gestión del talento. Los chatbots, o “contactos inteligentes” como los llamamos en Blip, se han convertido en aliados indispensables para los reclutadores, guiando a los candidatos a lo largo de su ‘worker journey’.
En este sentido, en Blip hemos detectado que las empresas españolas han implementado contactos inteligentes para optimizar tareas repetitivas (como brindar información y agendar entrevistas), ofrecer un soporte de servicio al cliente, medir y analizar sus campañas de comunicación masiva, optimizar estrategias de marketing y automatizar procesos, como la cualificación de candidatos, entre otros.
Según datos de Randstad Research, el 46% de las empresas españolas ya utilizan IA en sus operaciones diarias, con aplicaciones que van desde la optimización de tareas repetitivas hasta la automatización de procesos de selección y cualificación de candidatos. Por ejemplo, cuando se implementa correctamente, la experiencia de interactuar con un chatbot es prácticamente indistinguible a hablar con un ser humano.