Xiaomi Corporation, compañía líder de tecnología a nivel global, ha anunciado sus resultados consolidados no auditados para el segundo trimestre de 2023. Gracias a la estrategia corporativa clave de "doble énfasis en la escala y la rentabilidad", Xiaomi ha logrado un sólido crecimiento de los beneficios y del negocio con múltiples métricas operativas, alcanzando máximos históricos en este periodo. Así, en el Q2 de 2023, los ingresos totales de Xiaomi alcanzaron los 67.400 millones de yuanes (RMB), lo que representa un crecimiento intertrimestral ("QoQ") del 13,2%. El beneficio neto ajustado alcanzó los 5.100 millones de RMB, con un crecimiento interanual del 147%. Esto supone el mayor beneficio trimestral desde el cuarto trimestre de 2021, superando con creces la media del mercado. En el primer semestre de 2023, el beneficio neto ajustado de Xiaomi alcanzó los 8.400 millones de RMB, acercándose al nivel del beneficio neto ajustado del año pasado.
Durante este período, Xiaomi continuó ejecutando su estrategia corporativa y, además, ha continuado avanzando firmemente en su plan de premiumización de smartphones. El margen de beneficio bruto de la compañía alcanzó un récord del 21%, marcando una mejora en los márgenes en los tres segmentos de negocio, incluyendo teléfonos inteligentes, IoT y productos de ecosistema y servicios de Internet. Además, Xiaomi ha estado mejorando activamente la eficiencia interna y el rendimiento general. También continuó reduciendo costes y optimizando aún más las medidas de gestión de inventario, consolidando aún más el desarrollo sostenible y a largo plazo de la compañía. Sin embargo, durante este segundo trimestre, los gastos totales del Grupo ascendieron a 10.200 millones de RMB, un 2,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Por otra parte, el inventario total fue de 38.500 millones de RMB, un 33,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, alcanzando su nivel más bajo de los últimos
diez trimestres. El importe agregado de los recursos en efectivo del Grupo alcanzó un nuevo récord de más de 113.200 millones de RMB. Los abundantes recursos en efectivo demuestran aún más que Xiaomi cuenta con un modelo operativo saludable y eficiente, fortaleciendo las bases para el desarrollo futuro.
El margen de beneficio bruto del negocio de smartphones alcanza un nuevo máximo, impulsado por la sólida estrategia de premiumización.
Mientras que la demanda continúa cayendo a nivel global en el mercado de teléfonos inteligentes, Xiaomi ha evolucionado persistentemente para tomar las riendas y aprovechar las oportunidades. Según Canalys, la cuota de mercado mundial de smartphones de Xiaomi aumentó 1,6 puntos porcentuales hasta situarse en el 12,9% intertrimestral, y sus envíos mundiales de smartphones ascendieron a 32,9 millones de unidades. En el segundo trimestre de 2023, sus ingresos por smartphones alcanzaron los 36.600 millones de RMB, un 4,6% más intertrimestral. El margen de beneficio bruto de su negocio de teléfonos inteligentes alcanzó el 13,3% este trimestre, aumentando 4,7 puntos porcentuales interanuales, lo que supone un nuevo récord.
Según Canalys, en el segundo trimestre de 2023, los envíos de smartphones de Xiaomi se situaron en el top 3 en 51 países y regiones de todo el mundo y entre los cinco primeros en otras 61 áreas geográficas. La clasificación de envíos de teléfonos inteligentes del Grupo ascendió al nº2 en los mercados de Europa y Oriente Medio, consolidando aún más su posición de liderazgo en el mercado exterior.