El Banco de Japón (BoJ) es el único de los bancos centrales de países desarrollados que ha sido capaz de mantener sin cambios los tipos de interés.
El yen japonés (JPY) continúa perdiendo posiciones. El Índice JPY de CMC Markets, cuya mayores ponderaciones son CNH (38,97%), USD (24,94%), EUR (14,55%) y AUD (11,02%), se encuentra estableciendo un nuevo mínimo de la serie estableciéndose por debajo del mínimo de 2022 situado en 15.842. En acumulado anual se deja cerca de 10 puntos porcentuales y desde los máximos registrados en 2020 la caída se aproxima a los 30 puntos porcentuales.
El castigo del JPY frente al USD que es la divisa más fuerte dentro de las economías desarrolladas y se encuentra respaldada por la última decisión de la Fed de mantener tipos más altos por un mayor periodo de tiempo a medida que revisa al alza las proyecciones de crecimiento económico. De esta manera, el USD ha avanzado cerca de 8 puntos porcentuales frente al JPY desde los mínimos de JUL23 y cerca de 15 puntos porcentuales desde los mínimos del año. El USD/JPY se aproxima al máximo histórico establecido en 151,946 y alcanzado en octubre del año pasado.

