La sostenibilidad como punto de partida. Éste es el objetivo que se han marcado desde la inmobiliaria Altur Homes y que van a materializar a través de su último proyecto denominado Be Lagom. Ubicado en uno de los municipios más exclusivos de Málaga -Benahavís- las trece villas de lujo que lo componen están diseñadas en base a tres pilares: la sostenibilidad, la alimentación orgánica y la economía circular. En su entrevista a DIRIGENTES, el CEO de Altur Homes, Javier Hernández Martin, explica la situación por la que atraviesa la vivienda de alto standing en España.
Altur Homes opera en las principales ciudades costeras de España pero también en zonas interiores que no son tan turísticas como Zaragoza. ¿Por qué?
Buscamos un concepto de vivienda totalmente nuevo y diferente a lo que ya se está haciendo y para ello nos vale tanto la costa de lujo como la primera vivienda. Hemos escogido una serie de ciudades como Madrid, Valencia, Málaga o Zaragoza donde poder escoger. Esta última ciudad que se ubica en el centro norte de España, es la que mejor está funcionando ahora mismo. Se encuentra entre Madrid y Barcelona y, además, cuenta con grandes plataformas logísticas. Una promoción de diez o quince viviendas se puede vender en cualquier sitio, pero si quieres hacer más, necesitas que la demografía crezca. Hay ciudades de Castilla y León y Castilla-La Mancha donde está bajando. Ahí puedes tener un problema si quieres hacer un proyecto grande. En cambio en Zaragoza está subiendo. Quiero apostar por el nuevo concepto de sostenibilidad en la primera vivienda. No solo tenerlo en vacaciones, sino poder disfrutar durante todo el año en tu casa.
¿Hacer viviendas más sostenibles implica incrementos en su precio?
Todos diríamos que no, pero algo conlleva. Sale más caro hacerlo una vez realizado. Para la nueva promoción de Benahavís hemos cumplido con 52 requisitos que nos estaban pidiendo. Pero también hay otros códigos que son más difíciles de cumplirlos. En el tema de las oficinas está funcionando muy bien, ya que algunas no pueden estar en determinados edificios si no cumplen con los códigos energéticos. Y en vivienda, por ejemplo, no existe esto.