La empresa de energías renovables Zelestra, antiguamente Solarpack, ha logrado asegurar una financiación verde que supera los 146 millones de euros, destinada a la edificación de una cartera de proyectos fotovoltaicos con una capacidad total de 237 MWdc en España.
El financiamiento, con un monto de 146,6 millones de euros, se fundamenta en 21 contratos de compraventa de energía a largo plazo, conocidos comúnmente como PPA. Este paquete de deuda senior tiene como objetivo financiar la etapa de construcción de los proyectos. Las entidades financieras BNP Paribas y Rabobank actuaron como mandated lead arrangers, así como bancos emisores y proveedores de cobertura. BNP Paribas también asumió el rol de coordinador del préstamo verde y banco de cuenta para la transacción.
Los proyectos se desarrollarán en Cuenca, donde se ubicarán los parques solares Belinchón I, II y III, que sumarán una capacidad total de 162 MWdc y generarán anualmente 322 gigavatios hora (GWh). La construcción de estas instalaciones se prevé que genere más de 400 empleos, con las plantas programadas para iniciar operaciones en el segundo trimestre de 2026.
En Ciudad Real, se llevarán a cabo los parques Brazatortas I, II y IV, alcanzando una capacidad conjunta que supera los 75 MWdc, con una producción anual de 145 GWh. De igual forma que en Cuenca, se estima que estos proyectos crearán más de 400 empleos durante su fase de construcción, con un inicio de operaciones proyectado para el segundo trimestre del próximo año.
La capacidad combinada de estos seis proyectos tiene la habilidad de satisfacer la demanda eléctrica anual de 150.000 hogares en España. Además, contribuirán significativamente a la reducción de emisiones, evitando la liberación de 84.596 toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año.
Con esta inversión, Zelestra refuerza su posición dentro del sector de las energías renovables en España, colaborando con el objetivo nacional de incrementar la capacidad de generación a partir de fuentes limpias y sostenibles.