Zona Franca crece como epicentro industrial: inversión de 100 millones de Ebro y Chery

Ebro y Chery invertirán 100 millones para ampliar su fábrica en Barcelona y producir nuevos modelos en la antigua planta de Nissan.
Los CEOs de Ebro y Chery junto al alcalde de Barcelona Los CEOs de Ebro y Chery junto al alcalde de Barcelona
Los CEOs de Ebro y Chery junto al alcalde de Barcelona :: SIL

Ebro ha anunciado una nueva inversión industrial en la Zona Franca de Barcelona, en colaboración con su socia china Chery. Ambas compañías destinarán 100 millones de euros entre 2024 y 2025 para ampliar la fábrica y desarrollar nuevas líneas de producción.

La operación se enmarca en el acuerdo alcanzado con el operador logístico Goodman, que permitirá a Ebro sumar 57.000 metros cuadrados adicionales a sus instalaciones actuales.

El preacuerdo eleva la superficie total gestionada por Ebro en la Zona Franca a más de 300.000 metros cuadrados, destinados a usos industriales y logísticos. Según ha confirmado Rafael Ruiz, presidente de Ebro, esta ampliación permitirá acompañar el crecimiento previsto en ventas y capacidad de fabricación.

«La expansión de espacio nos permitirá responder a los planes industriales que ya están en marcha», ha señalado Ruiz durante un acto organizado por Goodman en el Salón Internacional de la Logística, al que también ha asistido Salvador Illa, presidente de la Generalitat.

Más modelos y mayor capacidad

La Ebro Factory, ubicada en los terrenos que anteriormente ocupaba Nissan, ya produce dos modelos —el S700 y el S800— y próximamente incorporará el ensamblaje del S400. Además, está previsto que el modelo Omoda 5, de la marca Chery, comience su producción en el último trimestre de 2024.

Con esta ampliación, la empresa aspira a alcanzar una capacidad de producción de 130.000 vehículos al año en 2029. En 2024, la previsión es cerrar el ejercicio con más de 20.000 coches fabricados.

Fuentes de Ebro han detallado que los 100 millones de inversión se repartirán en función del peso de cada socio en el proyecto: 60% Ebro y 40% Chery. La inyección servirá para instalar una nueva línea de producción y reforzar la logística interna de la planta.

El proyecto de Ebro se enmarca en el plan de transformación industrial liderado por Goodman, adjudicatario en 2023 de la gestión de 419.000 metros cuadrados en la Zona Franca.

Bajo el nombre de Barcelona City Hub, la compañía desarrollará una nave multimodal de 144.000 metros cuadrados, que será, según sus responsables, «la más grande de Europa».

Ignacio García Cuenca, CEO de Goodman en España, ha adelantado que la inversión total ascenderá a 123 millones de euros, y que la nave dará servicio a operadores de logística portuaria, última milla y distribución urbana.

Durante la presentación, el presidente de la Generalitat ha destacado el papel del proyecto en la recuperación económica de la zona. «La nueva vida de la planta de la Zona Franca es una muestra de reconversión industrial exitosa», ha afirmado Illa.

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