El Banco Central Europeo y la Reserva Federal americana han llevado a cabo la subida de tipos más vertiginosa de la historia debido a la dureza y rapidez de la misma. De hecho, los tipos han pasado de estar en el 0% en junio del 2022 en Europa a superar el 4,5% catorce meses después. Un camino similar al que se ha seguido en Estados Unidos, donde incluso superan ya el nivel del 5,5%. Estas fuertes subidas golpearon con fuerza a los inversores en renta fija, que registraron las mayores pérdidas de la historia durante el curso pasado. Sin embargo, también ha permitido que los bonos, tanto gubernamentales como corporativos, recobren el atractivo ofreciendo una alternativa interesante a los inversores conservadores y moderados.
Los 10 fondos de renta fija para aprovechar el regreso del atractivo en los bonos
Como ocurre con la renta variable, y la inversión en general, hay muchos tipos de fondos dentro del ámbito de la renta fija. Desde los fondos más globales, hasta los más especializados o conservadores, pasando por algunos más alternativos focalizados en el high yield o en los mercados emergentes. Las oportunidades dentro de este segmento son muchas, tal y como se demuestra con los 10 fondos de renta fija que ofrecen al inversor poder aprovecharse del regreso del atractivo en los bonos.
Renta fija a corto plazo
Fidelity Funds Global Short Duration Income Fund
Este fondo, que acumula una rentabilidad del 3,65% anualizada a cinco años, se caracteriza por invertir en bonos de alta calidad y de corta duración a nivel mundial. En palabras del propio gestor del fondo, Peter Khan, “la cartera se compone desde bonos corporativos investment grade a deuda pública de diferentes vencimientos, pero sin sobrepasar nunca la duración a tres años, lo cual limita su sensibilidad a los movimientos de tipos de interés. Su objetivo es generar un nivel de rentas atractivo para los inversores que buscan ‘rendimientos de calidad’ en lugar de ‘rendimientos a cualquier precio’”.
March Renta Fija Corto Plazo
Este fondo que acumula una rentabilidad anualizada del 1,77% a un año, es otra buena opción para aquellos inversores que quieran apostar por la renta fija, pero de menor duración. De hecho, la gestión del mismo toma como referencia el comportamiento del índice Euribor a 3 meses. “En un entorno de mercado que presenta la curva de tipos de interés invertida, el fondo tiene una duración máxima de seis meses lo que le hace posicionarse en el tramo óptimo. La deuda pública representa el activo más destacado con un 30% de la cartera, seguido del sector financiero (24%). Destacamos la inversión en pagarés del 30%, factor diferencial con respecto a otros fondos del mismo perfil. La TIR del fondo se sitúa en el 3.74%”, aseguran desde la propia gestora.
Carmignac Sécurité
Para los inversores más conservadores, que busquen la preservación de su patrimonio, este fondo de la gestora francesa se presenta como alternativa. Se trata de un fondo de renta fija denominado en euros, flexible y de duración reducida que invierte en deuda pública y corporativa y cuenta con una exposición a divisas limitada. El objetivo del fondo consiste en obtener una rentabilidad superior a la de su indicador de referencia, en un horizonte de inversión recomendado de 2 años. El indicador de referencia es el índice ICE BofA 1-3 Year All Euro Government. Este índice replica la rentabilidad de la deuda soberana denominada en EUR emitida públicamente por los países miembros de la zona euro.