Inmersos en su objetivo de fomentar el talento de los estudiantes más sobresalientes, la Fundación la Caixa ha celebrado la ceremonia de entrega de la 42ª edición de su programa de Becas de posgrado en el extranjero, presidida por su Majestad el Rey de España. Los 100 estudiantes universitarios becados en la convocatoria de 2023 han sido seleccionados por su excelencia entre 978 candidatos y han sido admitidos en alguna de las mejores universidades del mundo.
El acto se celebró en CaixaForum Madrid y contó con la asistencia de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y del presidente de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé, quien recordó cómo el trabajo realizado a lo largo de las últimas cuatro décadas han convertido este programa de Becas en uno de los más “antiguos” y “emblemáticos”. “Nació en 1982, un año después de mi incorporación a la entidad, con el objetivo de ofrecer a mentes brillantes de nuestro país la oportunidad de formarse en las mejores universidades de Estados Unidos.
A lo largo de estos 42 años, el programa no ha parado de crecer, ha incorporado nuevos países de destino y ha sumado, anualmente, nuevo talento a una red de becarios que ya supera las 6.000 personas”, expuso Isidro Fainé.
Por su parte, Borja Santos, experto en políticas públicas y cooperación internacional, así como actual vicedecano y profesor de la Escuela de Política, Economía y Relaciones Internacionales del Instituto de Empresa, se dirigió a los asistentes en representación del colectivo de becarios de Fundación la Caixa para explicar en qué medida esta distinción supuso un cambio radical en su vida profesional y personal. Tal y como subrayó, le permitió “entender mejor cómo diseñar, implementar y evaluar políticas públicas que promuevan un desarrollo económico próspero e inclusivo”. Pero, sobre todo, le dio “la confianza y las redes profesionales para llevar a cabo decenas de ideas”.
Desde el inicio del programa de Becas de posgrado en el extranjero hasta la actualidad, la Fundación la Caixa ha destinado una inversión acumulada de cerca de 210 millones de euros a la formación en el extranjero de 3.878 estudiantes. Además, en lo que respecta a la convocatoria del año 2023, la inversión ha sido de 10,1 millones de euros y el coste medio de cada una de las becas concedidas para cursar estudios de posgrado en el extranjero es de 100.000 euros.
