El próximo domingo se celebran elecciones generales en España y los candidatos a la presidencia del Gobierno se encuentran en la recta final de esta campaña que finalizará con los comicios del 23-J. En la historia reciente de la política han sido varios los empresarios que han entrado en la carrera electoral tanto en España como fuera. Pero también ha ocurrido al contrario: son muchos los políticos que han acabado fundado empresas exitosas.
Josep Piqué, político del Partido Popular que ostentó varias carteras ministeriales bajo las dos legislaturas de José María Aznar, llegó a la política con una extensa experiencia en el ámbito empresarial. El dirigente popular presidió Erkimia y Fesa-Enfersa y Ercros, empresas dedicadas a la industria química. Otro miembro del PP que llegó a diputado después de ponerse al frente de una gran compañía es el abogado del Estado, Manuel Pizarro Moreno, que llegó a ser presidente de Endesa antes de ocupar su escaño en el Congreso entre los años 2008 y 2010.
También de la mano de los populares, pero esta vez en el ámbito municipal, triunfó Jesús Alonso Fernández, el empresario que levantó Jealsa, una conservera líder en su sector fundada en 1958. Aunque no fue la única empresa de Alonso, que fundó también Jealfer, compañía dedicada a la moda y Alessa, promotora inmobiliaria. Después, en 1995 fue elegido alcalde del municipio de Boiro (La Coruña).
Al revés le ocurrió a Albert Rivera, que después de liderar la formación de Ciudadanos entre 2006 y 2019, ha fundado recientemente la consultora estratégica RV+ junto a su socio José Manuel Villegas, que con quien también compartió camino en la política
Ignis Energia, compañía madrileña dedicada a las energías renovables, nació en 2015 de la mano del ingeniero Antonio Sieira. En 2004 había fundado el partido ‘Por un Mundo Más Justo’ (M+J), que alcanzó el éxito en las elecciones generales de abril de 2019, en las que concurrió en todas las provincias. Aunque no logró ningún escaño, obtuvo más de 100.000 votos en el Senado.