SpaceX tendrá su propia ciudad, Starbase

Los ciudadanos de Boca Chica dan su apoyo a la creación de Starbase, el nuevo municipio de SpaceX.
Starbase, centro de operaciones de SpaceX Starbase, centro de operaciones de SpaceX
Shutterstock

En una votación realizada el sábado, los habitantes de una pequeña comunidad en el sur de Texas, Boca Chica, decidieron crear la nueva ciudad de Starbase. Justo en ese área está ubicada la sede central de SpaceX, la compañía aeroespacial de Elon Musk.

Todos los habitantes de Boca Chica Village, una región no incorporada del condado de Cameron, fueron llamados a participar en la votación. Los resultados fueron contundentes: 173 votos a favor y solo cuatro en contra. Este respaldo superó con creces el mínimo necesario de 143 votos para que se aprobara la medida. Remi Garza, el administrador electoral del condado de Cameron, ha asegurado que «es estadísticamente imposible que la medida fracase».

La razón detrás de este apoyo abrumador se encuentra en que más de tres de cada cinco votantes trabajan para la empresa SpaceX, lo que casi asegura el resultado. Bobby Peden, actual vicepresidente de operaciones de prueba y lanzamientos en Texas para SpaceX, es el único candidato a la alcaldía.

Con la oficialización de Starbase, los habitantes podrán establecer un gobierno local. Esto incluirá la elección de un alcalde y comisionados que se encargarán de la planificación y gestión de los asuntos municipales, lo que dará un papel relevante a Elon Musk. Una vez que se certifiquen los resultados, un juez emitirá una orden para que la nueva ciudad sea incorporada al condado y al estado de Texas.

Sin embargo, no todos están contentos con la creación de Starbase ni con la presencia de SpaceX en la zona. Organizaciones ambientalistas, como The South Texas Environmental Justice Network, han alzado su voz, advirtiendo sobre las repercusiones que podría tener la actividad de la empresa. «SpaceX, bajo la dirección de Elon Musk, está contribuyendo a dañar el medioambiente: contamina fuentes de agua, quema más de sesenta acres de hábitat y amenaza la vida silvestre con sus lanzamientos», expresó la organización en un comunicado.

Por otra parte, la comunidad Carrizo/Comecrudo, junto con pescadores locales, han criticado el cierre recurrente del acceso a la playa de Boca Chica. Este lugar, que solía ser fundamental para las familias de pescadores y las comunidades de la tribu Carrizo/Comecrudo, ahora queda restringido para facilitar las operaciones de SpaceX.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *