Multa de 8 millones a ACS por cártel en barracones escolares

Estas actuaciones consisten en la fijación de precios y el reparto de clientes, así como la adopción de acuerdos para el reparto de las adjudicaciones de licitaciones convocadas por operadores públicos y privados en el mercado español de estas construcciones modulares, conocidas también como barracones.

La mayor parte de la multa corresponde a Dragados con un monto total de 8,567 millones de euros, de la que resulta responsable solidaria su matriz ACS. Además, han sido sancionadas ABC Arquitectura Modular, con 144.241 euros; Alquileres Barceló Sáez, con 43.487 euros; Arlan, con 90.475 euros y Renta de Maquinaria (del grupo Celem) con 340.868 euros. Además, la resolución procede al archivo de las actuaciones seguidas contra Etxekit (del grupo Uriondo Bat), Representaciones Norte, Sistemas Modulares Goikoa, y Vallas y Casetas Brun, al no considerar acreditada su participación en las conductas investigadas.

El expediente sancionador se inició en 2013, tras presentar Algeco una solicitud de clemencia, y en diciembre de 2014 se decidió ampliar la incoación tras las inspecciones realizadas en las sedes de algunas de las empresas participantes en dicho cartel.

Las prácticas anticompetitivas acreditadas tuvieron lugar desde el año 2008 hasta el 2013, con efectos hasta 2014, y afectaron a distintas comunidades autónomas. En particular, entre las prácticas investigadas y sancionadas, tienen especial importancia los acuerdos anticompetitivos para el reparto de las adjudicaciones de licitaciones de suministro de construcciones modulares destinadas a instalaciones educativas (colegios e institutos públicos) en Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia, aunque las conductas ilícitas sancionadas también alcanzaron a otras licitaciones públicas y privadas.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *