Herminio Hernández, que considera que estamos ante un nuevo sistema económico imparable gracias a las cripomonedas, destaca que lo único que se necesita es “que haya una buena legislación al respecto y que las personas pierdan el miedo a usarlas”.
Queremos adentrarnos en el panorama de las criptomonedas. ¿Cuál es su contexto actual teniendo en cuenta que su cotización ha caído? Tenemos el caso llamativo de bitcoin ¿Podemos pensar que siguen siendo una alternativa?
Yo creo que la caída que se ha producido en bitcoin era algo que se estaba esperando porque el mercado estaba sobrerecalentado, había una sobrecompra y todo el análisis técnico apuntaba que este token iba a caer. Como va todo correlativo en las cripto y van relacionadas con el dólar, el precio de bitcoin ha caído un 17% desde la regulación de El Salvador y como digo, era algo esperado.
Sin embargo, todos sabemos que bitcoin va a volver para arriba poco a poco y hay una gran presión desde los bancos centrales, desde los gobiernos, porque nadie esperaba que esto fuera a ser tan grande, ni que iba a llegar tan lejos. Todo esto va a ser muy difícil pararlo. Con lo cual, va a ver caídas en algunos momentos, pero se van a ir para arriba poco a poco, que nadie lo ponga en duda.
El ejemplo de El Salvador, primer país en incorporar a la moneda virtual en el curso legal ha sido llamativo. A su entender, ¿qué ha llevado a sus mandatarios a tomar esta decisión? ¿Cómo va a adaptarse la población al uso de las criptomonedas?
A día de hoy el ecosistema cripto se ve muy complicado pero puede ser igual, o una buena comparación, con lo que pasó en los años 90’s, en los años 2000, cuando empezaron a llegar a las zonas rurales las tarjetas de crédito, que la gente mayor no sabia como comprar.
Pues con esto está pasado lo mismo, cuando la gente descubra que el ecosistema de las criptomonedas, que es algo muy sencillo, aunque la gente lo vea complicado, luego ya va a ser muy fácil de aplicar. Esto quiere decir que la adopción es algo muy sencillo y va a ser importante.