Bitcoin está generando mucho debate en varios aspectos, uno de ellos tiene que ver con la inversión en la divisa por parte de los inversores institucionales. Después de que El Salvador haya convertido a la criptomoneda en moneda oficial del país y que otros lugares como Panamá estén valorando seguir estos pasos, el debate se ha intensificado todavía más.
La falta de regulación ha sido uno de los principales hándicaps a la hora de invertir por parte de los principales fondos. Sin embargo, países como Alemania ya permiten a los fondos invertir en criptomonedas, algo que ha aumentado el apetito por este tipo de activos. Además, ya hay varios hedge funds que tienen exposición a estas nuevas monedas digitales. De hecho, según las estimaciones, solo la regulación teutona puede hacer que entren más de 415.000 millones de dólares al mercado de las criptomonedas, que ya mueve más de 3 billones de dólares.
También hay que tener en cuenta la entrada de las grandes empresas en Bitcoin, no solamente Tesla posee más un gran porcentaje de la divisa – más de 1.000 millones de dólares -. Recientemente, la compañía MicroStrategy ha comprado 5.050 bitcoins, que los suma a los que ya tenía. En total, la empresa ostenta 114.042 unidades de la moneda.
En las caídas del mes de mayo, que hicieron que el precio de la principal criptomoneda cayera de los 60.000 dólares hasta los 28.000, fueron aprovechadas por los inversores institucionales para seguir ampliando su exposición. De hecho, en ese mes aumentaron las compras de las billeteras OTC, que son las que deben emplear los institucionales para comprar en este mercado. «Una vez más hay una fuerte demanda institucional», dijeron los fundadores de Glassnode, Jan Happel y Jann Allemann, en un tweet.
El pasado mes de agosto, JPMorgan empezó a ofrecer a sus clientes acceso a fondos con exposición a criptomonedas, siguiendo así los pasos de Morgan Stanley o Goldman Sachs. Debido a la alta demanda por parte de sus clientes, el principal banco de inversión de Estados Unidos ya permite comprar participaciones en los fondos Grayscale Bitcoin Trust, Grayscale Bitcoin Cash Trust, Grayscale Ethereum Trust, Grayscale Ethereum Classic Trust y Osprey Bitcoin Trust.