El próximo 16 de octubre tendrá ligar el Congreso del Partido Comunista de China, una reunión se suma importancia para la potencia asiática y que se celebra cada cinco años.
Se trata del vigésimo congreso de este tipo, y su principal cometido es darle al ya actual presidente Xi Jinping un tercer mandato, así como su partido presente sus planes políticos futuros para China.
Sin embargo, y ya fuera de los límites políticos que este evento pueda despertar a lo largo y ancho del mundo, el congreso llega en un momento decisivo para los mercados financieros, en medio de la política Covid-0 y su recuperación económica, así como las tensiones geopolíticas que mantiene occidente, aún más, si cabe, desde la guerra de Ucrania a manos de Rusia.
Perspectivas de pocos cambios y desafíos del mercado
“Es improbable que se produzcan grandes cambios en las políticas y los contornos macroeconómicos amplios se mantendrán. La atención se centrará en la composición cambiante del comité permanente del politburó de siete miembros, con espacio para una orientación económica modesta orientada al crecimiento”, indica Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro.
Así, el experto matiza que China continúa teniendo un mayor control sobre sus fortunas que la mayoría, con su estrategia autoimpuesta de cero Covid, baja inflación, tipos de interés reales positivos y flexibilidad fiscal.

