La empresa química-farmacéutica japonesa AGC Pharma Chemicals ha inaugurado este martes su nueva fábrica en Malgrat de Mar (Barcelona), en la que ha invertido más de 100 millones de euros para ampliar su capacidad de producción.
Las instalaciones, de 7.500 metros cuadrados, permitirán aumentar un 30% la fabricación de principios activos para medicamentos oncológicos y terapias avanzadas, conocidos como ingredientes farmacéuticos activos altamente potentes (HPAPI).
El proyecto cuenta con el apoyo de Acció, la agencia para la competitividad de la empresa catalana, además de una ayuda de 800.000 euros de la Dirección General de Industria para programas de reindustrialización.
En el acto de inauguración han participado Miquel Sàmper, conseller de Empresa y Trabajo, junto con Jun Kurihara, director ejecutivo de AGC Pharma Chemicals; Hideyuki Kurata, director de tecnología de AGC Inc.; la alcaldesa de Malgrat de Mar, Sònia Viñolas, y la cónsul general de Japón en Barcelona, Akiko Shikata.
Con esta apertura, el centro de Malgrat se convierte en el único centro productivo del grupo fuera de Japón, con el objetivo de responder a la creciente demanda de la industria farmacéutica por medicamentos HPAPI.
AGC Pharma Chemicals, filial del grupo japonés AGC Group, llegó a Cataluña en 2019 tras adquirir la planta de Boehringer Ingelheim en el Maresme. Actualmente emplea a 350 trabajadores entre fábrica, laboratorios —incluido el de I+D— y personal administrativo.
AGC Group, con sede en Tokio, es un conglomerado global con 186 empresas presentes en más de 30 países, más de 54.000 trabajadores en todo el mundo y una facturación superior a 12.619 millones de euros.