En el encuentro informativo “Planes de pensiones de empleo: a la espera del necesario impulso del segundo pilar” con el objetivo de debatir sobre el contexto actual de los planes de pensiones. El acto ha contado con la participación de Elisa Ricón, directora general de Inverco; Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos; Asier Uribeechevarría, vocal de WealthTech de AEFI, la Asociación Española de Fintech e Insurtech y Eva Valero, directora del Observatorio de Pensiones de Caser, como moderadora del debate.
Una regulación que entorpece el desarrollo
Los expertos han coincidido en señalar que la regulación que hay en la actualidad sobre los planes de pensiones, tanto de empleo como individuales, se ajusta poco a las necesidades que hay en España. “El funcionamiento de los planes depende la ley que los respalda. Por eso, ya no hablamos de estímulos para incentivarlos, sino también de eliminar trabas. Por su puesto que debería haber estímulos fiscales, pero lo mínimo sería eliminar las trabas que actualmente existen”, aseguraba la directora general de Inverco.
En este mismo sentido, Uribeechevarría comentaba que “la poca eficiencia actual de la industria viene dada por la regulación que tenemos, pero o hacemos que está industria se desarrolle y crezca o antes o después vendrán de fuera a aprovechar la brecha a cumplir. Existe la demanda y la necesidad”. En este caso, el experto señalaba que en España sería necesario que la industria se multiplicase por entre 5 y 10 veces su tamaño actual para que tuviera un tamaño considerable y pudiera sofocar la presión que soporta el sistema público.
En cuanto a la regulación, la vicepresidenta de ATA explicaba que el actual sistema está pensado para vidas laborales estables “de estar 25 años en un mismo puesto de trabajo. Pero no piensa en que hoy en día las condiciones cambian mucho a lo largo de nuestra vida laboral”. Por eso, estos tres expertos señalaban la necesidad de avanzar en la digitalización y en una mayor flexibilidad de los planes de pensiones.