Airbus mantiene en tierra menos de 100 aviones por un revisión del sistema

Airbus mantiene en tierra menos de 100 A320 pendientes de una modificación informática tras un fallo técnico detectado en 6.000 aviones.
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Airbus ha cifrado este lunes en «menos de 100» los aviones de su modelo A320 que siguen sin poder volar porque necesitan una modificación en su sistema informático tras la identificación de un incidente técnico que afectó a unos 6.000 aparatos, de los que en la mayoría ya se ha resuelto el problema.

Modificaciones completadas en la mayoría de aviones

En un comunicado, el fabricante aeronáutico europeo ha insistido en que la gran mayoría de esos 6.000 aviones ya han recibido las modificaciones necesarias y que trabaja con las compañías que operan las «menos de 100 aeronaves restantes», que por ahora seguirán en tierra.

Estas modificaciones deben realizarlas proveedores de Airbus, según una portavoz, que ha indicado que el fabricante coordina con las aerolíneas para agilizar estas operaciones.

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Dependencia de piezas y ubicación de los aparatos

Preguntada por el tiempo necesario para resolver el problema en ese grupo de aviones pendiente, la portavoz ha afirmado que el plazo depende de la disponibilidad de las piezas y del lugar en el que se encuentran.

En la inmensa mayoría de los aparatos, la modificación se realizó a distancia, mediante una actualización del software. Sin embargo, en versiones más antiguas del A320 esta solución no es posible y se requiere una intervención técnica directa en el avión.

El origen del fallo: la radiación solar

Airbus lanzó la alerta el pasado viernes al detectar un fallo en los sistemas de control de los A320 tras un incidente en un vuelo de JetBlue, el 30 de octubre, entre Cancún y Newark, que tuvo que aterrizar de emergencia en Tampa (Florida).

Se descubrió que los dispositivos de control sufrieron una disfunción por exposición a altas radiaciones solares, lo que llevó a imponer una modificación informática en unos 6.000 A320, el modelo más vendido del mundo.

Mensaje de disculpas y prioridad en la seguridad

En su comunicado, Airbus pide disculpas por «cualquier dificultad o retraso» causado a pasajeros y aerolíneas.

Además, agradece a clientes, autoridades, empleados y partes implicadas su apoyo en la implementación de las medidas. Sumado a su comprensión ante la decisión de priorizar la seguridad por encima de cualquier otra consideración.

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