En una ceremonia de firma conjunta, los ministros de Defensa de los tres países prometieron dos años de estudio para sentar las bases de un dron europeo que opere en 2025 y dijeron que España y Polonia habían mostrado interés por sumarse al plan.
"Es un paso muy importante para la cooperación europea, una cooperación crítica que debemos tener a nuestra disposición en muchos teatros de operaciones", dijo el ministro de Defensa, Jean Yves Le Drian, junto a sus homólogos alemán e italiano.
Tras tentativas fallidas a nivel nacional, los tres países parecen dispuestos a cooperar en tecnología de drones. Otras necesidades nacionales, la rivalidad corporativa y una falta de apoyo gubernamental han minado esfuerzos pasados.
Airbus, Dassault y Alenia Aermacchi serán, probablemente, las compañías encargadas de desarrollar los drones.
Los drones grandes operados por las fuerzas armadas europeas están basados en su mayoría en diseños israelíes y estadounidenses, lo que crea una dependencia de la tecnología exterior que algunas compañías y responsables oficiales europeos ven mala para las capacidades industriales y militares europeas.