Alibaba Cloud, la filial de computación en la nube del grupo chino Alibaba, amplía su presencia en el sudeste asiático con nuevos centros de datos en Malasia y Filipinas. La compañía anunció este miércoles esta doble operación como parte de su estrategia para escalar su negocio de inteligencia artificial (IA) en la región.
Según un comunicado difundido en su cuenta oficial de Facebook, Alibaba Cloud acaba de inaugurar su tercer centro en Malasia y prevé abrir el segundo en Filipinas en octubre, con el objetivo de «satisfacer la creciente demanda de servicios cloud y de IA», especialmente en Asia.
Estas inversiones se suman a otros despliegues anunciados durante la primera mitad del año en Tailandia, México y Corea del Sur. El grupo refuerza así su apuesta por los servicios digitales avanzados más allá del e-commerce, su principal línea de negocio histórica.
Aunque Alibaba es mundialmente conocida por sus plataformas Taobao, Tmall y AliExpress, el grupo ha identificado en la IA y los entornos cloud sus dos grandes palancas de crecimiento a medio plazo. En febrero, su consejero delegado, Eddie Wu, anunció una inversión de más de 52.000 millones de dólares en estas tecnologías a lo largo de los próximos tres años.
En paralelo, Alibaba ha cerrado acuerdos estratégicos como la incorporación de su modelo Qwen en los iPhone vendidos en China. También se ha especulado con su entrada como inversor en DeepSeek, el modelo chino de IA generativa que ha despertado fuerte atención internacional desde comienzos de este año.