El gigante chino del comercio electrónico Alibaba anunció este jueves la escisión de su filial de conducción autónoma, Banma, que saldrá a bolsa en solitario en Hong Kong.
En un comunicado remitido al parqué hongkonés, Alibaba indicó que tras la venta pública de acciones su participación en Banma se reducirá del 44,72% actual a «más del 30%».
El grupo no detalló de momento las cifras ni el calendario de la operación, aunque destacó que la salida a bolsa permitirá a Banma «reflejar su valor por méritos propios» y «aumentar su transparencia operativa y financiera».
«El negocio de soluciones distintivas para sistemas automovilísticos de Banma la hará atractiva para una base de inversores centrados en sectores», recoge el comunicado.
Banma se integró en la estructura de la empresa en 2015 como empresa conjunta y, un año después, comenzó a implantar el sistema operativo AliOS en vehículos inteligentes para habilitar funciones de conducción autónoma.
Según el diario South China Morning Post, propiedad de Alibaba, esta sería la primera operación de escisión de una filial que el grupo lleva a cabo en los últimos años, después de cancelar en marzo de 2024 la salida a bolsa de su negocio de logística Cainiao.