Hoy, viernes 19 de septiembre, Alibaba ha comenzado a cotizar en el Nasdq, el indicador bursátil de referencia en la bolsa de Nueva York, a las cinco de la tarde (hora española). La acción saltaba al parqué a 68 dólares (en la parte alta del rengo previsto) y la compañía no ha defraudado en su inicio en el mercado porque se ha estrenado con subidas del 36%.
¿Por qué gusta tanto Alibaba?
El gigante del e-commerce está obteniendo un beneficio 40% superior a Facebook y Amazon juntos, según apunta Jaime Díez, analista de XTB. Estos ratios han despertado la atención de analistas e inversores. Tanto ha sido el interés generado por la Oferta Pública de Venta (OPV), que la horquilla de precios a los que saldrá a cotizar la compañía se ha incrementado de los 60 hasta los 68 dólares. De hecho, se espera que Alibaba recaude 21.800 millones de dólares con su salida al mercado, protagonizando la mayor OPV de la historia. De esta forma, la operación sería mayor que, por ejemplo, las salidas a Bolsa de Visa y General Motors, que captaron 19.650 y 18.140 millones de dólares, respectivamente.
¿Qué podemos esperar de su evolución?
Si el debut de Facebook en Wall Street fue la noticia en mayo de 2012, la de Alibaba está siendo la protagonista de este año. Pero por eso mismo, no hay que olvidar que puede que detrás de toda la euforia llegue una recogida de beneficios. Según apunta Díez, un factor que puede ir en contra de la compañía es que Yahoo tiene un 22% de las acciones de Alibaba y quiere deshacerse del 7%. Si Yahoo decide vender puede presionar el precio a la baja, sobretodo porque la OPV está dirigida a mayoristas.