ICEX España Exportación e Inversiones ha presentado su informe Global LATAM donde analizan las inversiones de Latinoamerica en España. Una relación cada vez más estrecha y creciente. De hecho, se prevé que siga aumentando el posicionamiento en el mercado español en los próximos años.
En los últimos diez años, América Latina ha invertido 3.800 millones de media anual en España, ¿en qué sectores o activos encuentran más atractivos?
Las empresas y el capital latinoamericano en general está presente en todos los sectores económicos. De hecho, es complicado encontrar hoy día un sector económico en el tejido empresarial español en el que no haya participación del capital latinoamericano. Es importante destacar que en muchas ocasiones ocurre que detrás de compañías bastante reconocibles hay capital latinoamericano, aunque esta sea una realidad desconocida. Por ejemplo, la cadena Vips pertenece al grupo mexicano Alsea. Por otro lado, en los últimos años hemos estado asistiendo a una mayor sofisticación de las inversiones latinoamericanas en España, es decir, se ha producido un viraje desde inversiones tradicionales, las llevadas a cabo por grandes corporaciones, hacia otro patrón en el que cobran fuerza empresas de servicios de tamaño mediano, startups o family offices y fondos de inversión.
¿Cuál es la importancia de la integración y del capital latinoamericano en España?
América Latina de forma conjunta es el cuarto mayor inversor en España, con una inversión de unos 43.000 millones de euros, y que asciende a 61.000 millones si se les incluye la inversión en holdings. Es además una inversión de largo plazo, que genera valor, puestos de trabajo e ingresos fiscales. Por ejemplo, la inversión en los mercados financieros españoles procedente de la región es 20 veces menor en volumen. Podemos decir además que las relaciones de inversión entre España y América Latina exhiben un patrón más equilibrado, evidentemente la inversión española en la región sigue siendo muy superior, pero poco a poco esa brecha se va cerrando y encontramos flujos con un patrón más bidireccional. Además, me gustaría destacar que en los próximos años estamos convencidos de que existe un amplio margen de recorrido para una mayor llegada de inversión latinoamericana hacia España, incluso en el año 2021 y 2022, cuando se disipe la incertidumbre actualmente presente debido a la pandemia.