Apple se ha convertido en la primera empresa del mundo en alcanzar los 3 billones de dólares de capitalización bursátil. Para ponerlo en contexto, el gigante tecnológico tiene un valor superior que Exxon, Johnson & Johnson, Walmart, JP Morgan, Coca-Cola, Netflix, Walt Disney, Nike, Intel y McDonald 's juntos. Es decir, se ha convertido en todo un coloso de la bolsa americana y también mundial. Pero, en estos momentos es hora de preguntarse si la empresa californiana está demasiado cara o sigue siendo una buena oportunidad de compra, tal y como cree el inversor Warren Buffett.
¿Qué piensa el consenso de mercado?
En estos momentos, el promedio del mercado le asigna un precio objetivo de 187,69 dólares por acción, lo que significa una corrección del 3,25% con respecto a su actual cotización. Aunque, lo cierto es que existe una gran disparidad de opiniones con respecto a cuál debe ser su precio objetivo. Así, Jefferies lo sitúa en los 225 dólares, Bank of America en los 190, Citi en los 140 y JP Morgan en los 190 dólares.
En cuanto al PER, que es uno de los ratios que más se suelen mirar para saber si una empresa está cara o barata, Apple cotiza a PER 32, mientras que Alphabet lo hace a 27, Meta a 38, Amazon a 316 y Samsung a 10. Es decir, que no se puede decir que sea una empresa cara comparada con sus semejante en el mundo tecnológico.
¿Qué piensan los expertos?
Las palabras de Buffett en la última conferencia de Berkshire Hathaway resonaron fuerte entre los inversores. “Apple es un negocio diferente al resto de negocios en los que participamos. Simplemente es un negocio mejor”, explicó. “Apple tiene una posición con los consumidores en la que están pagando a lo mejor 1.500 dólares o lo que sea por un teléfono. Y la misma gente paga 35.000 dólares por tener un segundo coche, y si tuviesen que renunciar a su segundo coche o a su iPhone, renunciarían a su segundo coche. Es extraordinario. No tenemos nada como eso (…) estamos muy contentos de poseer el 5,6% o lo que sea de Apple, y nos agrada cada vez que sube la décima parte de un punto porcentual, es como añadir 100 millones de dólares a nuestras ganancias”.
Los resultados empresariales y la diversificación de sus negocios han jugado a favor de consolidar a Apple y llevarla hasta los 3 billones de dólares. “Se espera que los servicios digitales se conviertan en el otro mercado clave para expandir su negocio. Entre los más destacados se encuentran el de almacenamiento en la nube de iCloud, Apple TV+, Arcade, Fitness+ y News+. Este segmento ya supone cerca de un 20% de los ingresos y en el último trimestre alcanzó los 20.000 millones de dólares. Los beneficios derivados de los servicios le ayudarán a depender menos de las ventas de productos, con una margen (69%) muy superior al de los dispositivos (36%)”, comenta Joaquín Robles, analista de XTB.