Aranceles del 25% a todos los vehículos importados en EE.UU. Con este anuncio realizado por Donald Trump la última noche se ha iniciado un movimiento de caída en las bolsas de las automovilísticas asiáticas que pronto se ha trasladado a las europeas acercándose a pérdidas del 2%.
Este nuevo gravamen afectará no solo a los fabricantes de automóviles sino también a semiconductores y productos farmacéuticos y contará con un periodo de gracia hasta abril porque «cuando llegan a Estados Unidos y tienen su planta o fábrica aquí, no hay aranceles. Así que queremos darles un poco de margen», según ha explicado el presidente.
Estos aranceles previstos afectarán en buena medida a la industria automovilística asiática y europea. Los principales fabricantes orientales como Honda, Mazda o Nissan ya han respondido con pérdidas en las bolsas mientras que Volkswagen, BMW o Renault siguen su estela en el viejo continente.
Otras víctimas colaterales de esta nueva política económica serán México y Corea del Sur cuyo Producto Interior Bruto (PIB) depende en gran medida (2,4% y 1,8%, respectivamente) de las exportaciones de coches a Estados Unidos.
Otros productos afectados
Los automóviles no han sido los únicos productos sobre los que pesarán los nuevos aranceles adelantados por Trump. También los semiconductores y fármacos tendrán que pagar un peaje si quieren traspasar las fronteras estadounidenses.
