La asociación de consumidores Asufín ha alertado de que los titulares de planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) vinculados a la aseguradora quebrada FWU, comercializados en España por la correduría OVB, podrían sufrir pérdidas de hasta el 60% del capital invertido.
Según el comunicado, la aseguradora FWU Life Insurance suspendió el cobro de primas en febrero, tras incumplir los requisitos de capital de solvencia (SCR) y el capital mínimo obligatorio (MCR).
En julio de 2024, la Autoridad Supervisora de Luxemburgo decidió bloquear los activos representativos de la cartera, en un intento por proteger los intereses de los tomadores y beneficiarios.
Asufín, que ya está preparando demandas individuales de afectados, subraya que las aportaciones realizadas por los clientes no se corresponden con el valor de la póliza que podría recuperarse, debido a las elevadas comisiones cobradas por OVB durante la comercialización.
La asociación ha advertido que el liquidador designado comunicará esta semana a los afectados que, en el mejor de los casos, podrían recuperar solo un 40% del capital aportado al seguro.