El consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino, y la presidenta de Crue Universidades Españolas, Eva Alcón, han presentado esta mañana las claves de su colaboración institucional para impulsar la investigación en España.
El consejero delegado de Santander España ha anunciado que la entidad destinará 32 millones de euros hasta 2025 a programas que promueven la investigación y que se realizan en colaboración con las universidades españolas y con la Fundación General CSIC (FGCSIC); programas que cada año ayudan a más de 5.000 jóvenes e investigadores.
Las iniciativas que se desarrollan a través de esta colaboración público-privada apoyan la labor científica e investigadora a través de la convocatoria de premios y reconocimientos, el fomento de las vocaciones científicas mediante programas formativos, el impulso de la empleabilidad y el desarrollo de la carrera de los investigadores mediante contratos pre y postdoctorales y el fomento de la movilidad y la obtención de la mención internacional del Doctorado a través de distintas Becas Santander.
Ángel Rivera ha recordado que el banco ha destinado 80 millones de euros a investigación en los últimos cinco años y ha manifestado que “para que la investigación cristalice en realidades capaces de generar riqueza y empleo, debe mantenerse cerca de los desafíos que afronta nuestra sociedad y vincular la actividad investigadora con los procesos de innovación y creación de empresas. Esto es clave para que el conocimiento aporte valor y el primer paso para lograrlo es reforzar la colaboración entre instituciones, universidades y empresas”. Rivera también ha asegurado a las presidentas del CSIC y Crue que cuentan con el compromiso presente y futuro de Banco Santander para apoyar la ciencia.
Eloísa del Pino ha explicado que “el CSIC, el principal organismo público de investigación del país, trabaja en investigación de frontera en todas las áreas del conocimiento humano. Con más de 14.000 personas y 124 centros repartidos por España, en el último año, el CSIC ha puesto en marcha diversos programas que, como el programa MaX, los de atracción y retención del talento junior(JAE-Predoc o IMOVE), Science4Policy o TransfiereConverge, combinan una fuerte apuesta por la ciencia básica de excelencia y la transferencia de conocimiento y tecnología a las empresas y administraciones para afrontar los grandes desafíos del planeta”.