"Hay que ser realista y hoy por hoy hay una limitación de Bruselas para que Bankia puede adquirir otra entidad hasta finales de 2017", ha indicado Goirigolzarri, durante su intervención en los Cursos de verano de Economía organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica en la Universidad Menéndez Pelayo.
Pero el banquero ha admitido que una posible fusión con BMN "tiene sentido". "Ante todo la operación debería ser respetuosa con los accionistas minoritarios", aunque que el Frob sea el accionista mayoritario facilitaría la integración. El dirigente ha señalado que no todas las fusiones son buenas, como se produce en entidades débiles, pero en este caso "tiene sentido porque son complementarias, por la red y sinergia de costes, pero no es el momento de hacer números, aunque tenga sentido industrial".
En contra de la banca pública
Al ser preguntado por el futuro de Bankia y la devolución de las ayudas de 22.500 millones, ha dicho que la alternativa al rescate era enfrentarse a un proceso de devolución de 100.000 millones de euros por depositante, que hubiera supuesto 60.000 millones, "pero no se sabe quién lo hubiera asumido, posiblemente los ahorradores hubieran asumido quitas como en las preferentes". Y ha añadido que el rescate ha permitido tener un banco que "financia la economía, da trabajo y ofrece estabilidad".
"Trabajamos con el objetivo de dar valor al accionista para devolver las ayudas. Yo no comparto la banca pública porque es la utilización de un banco como política económica. No conozco ningún ejemplo de banca comercial que sea relevante y sostenible", ha aseverado.