Bankinter gana 1.090 millones en 2025 y eleva la rentabilidad al 20%

Bankinter logra un beneficio récord de 1.090 millones, un 14,4% más, impulsa las comisiones y compensa la caída del margen de intereses.
Cartel de Bankinter Cartel de Bankinter
Cartel de Bankinter :: Bankinter

Bankinter ha cerrado 2025 con el mayor beneficio de su historia al ganar 1.090 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,4% interanual y superar por primera vez el umbral de los 1.000 millones.

El resultado rebasa además los 1.083 millones previstos por el consenso de Bloomberg, pese al impacto de la rebaja de los tipos de interés y la caída del margen financiero.

La entidad aceleró en el tramo final del ejercicio y amplió el crecimiento del 11% acumulado hasta septiembre, apoyada en el fuerte avance de los ingresos por comisiones.

Rentabilidad y modelo de negocio

El banco alcanzó una rentabilidad del 20% sobre patrimonio tangible (RoTE) y del 18,9% sobre recursos propios (ROE), niveles que refuerzan su posición entre las entidades más rentables del sistema financiero español.

El grupo atribuye este desempeño a un impulso comercial diversificado por negocios y geografías, junto a una focalización estratégica en productos de mayor aportación de valor.

Te damos More

Si te está gustando este contenido elaborado y te cuadra nuestro magazine, tenemos nuestro more.

¡Suscríbete! Te pondremos en tu correo contenidos exclusivos, análisis y reviews, charlas con expertos, podcasts, planes, regalos y utilidades.

Suscribirme

El banco liderado por Gloria Ortiz se ha beneficiado además del nuevo diseño del impuesto a la banca, que le ha permitido desgravarlo íntegramente, frente al impacto de 95 millones registrado en 2024.

Crecimiento del balance

Todas las áreas del negocio mostraron avances, impulsando un crecimiento del 7,4% en los activos totales, que se situaron en 131.000 millones de euros al cierre del ejercicio.

La cartera de crédito a clientes aumentó un 5%, hasta 84.100 millones, reflejando el buen tono de la actividad comercial.

Los recursos gestionados de clientes crecieron un 11,3%, hasta 156.600 millones, con un avance del 6,1% dentro de balance y del 18,8% fuera de balance.

España, Portugal e Irlanda

En España, la cartera de inversión aumentó un 3%, hasta 68.000 millones, mientras que los recursos minoristas crecieron un 5% y los gestionados fuera de balance un 18%.

Portugal e Irlanda concentraron los mayores crecimientos. En el mercado portugués, el crédito avanzó un 9%, los recursos dentro de balance un 8% y los gestionados fuera de balance un 28%.

En Irlanda, donde Bankinter está ampliando su presencia, la cartera de crédito creció un 23%, hasta 5.000 millones, impulsada especialmente por el negocio hipotecario.

Márgenes, comisiones y solvencia

El resultado antes de impuestos alcanzó 1.283 millones en España, con un crecimiento del 14%, mientras que Portugal aportó 201 millones, un 7% más, e Irlanda 46 millones, con un avance del 13%.

La rebaja de tipos del Banco Central Europeo presionó el margen de intereses, que cerró el ejercicio con una caída del 1,8%, aunque mostró recuperación en el último trimestre.

Este descenso quedó compensado por el avance del 10,9% en las comisiones, lo que permitió al margen bruto crecer un 5%, hasta 3.047 millones de euros.

La morosidad continuó reduciéndose y se situó en el 1,94%, con una cobertura del 68%, mientras que el ratio CET1 avanzó al 12,72%, muy por encima del mínimo exigido por el supervisor.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD