Berlín y Luxemburgo se alinean en defensa del acuerdo comercial con Mercosur. El canciller alemán, Friedrich Merz, y el primer ministro de Luxemburgo, Luc Frieden, han instado este martes a la Comisión Europea a acelerar la ratificación del tratado entre la Unión Europea y los países del Mercosur.
«Apoyamos firmemente el nuevo acuerdo comercial con los países del Mercosur», afirmó Merz tras su reunión bilateral con Frieden en la Cancillería Federal. Ambos líderes han trasladado su respaldo directo a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, a quien animan a «ir por ese camino» y culminar el proceso.
Presupuesto más flexible
El canciller alemán y su homólogo luxemburgués han defendido también la necesidad de un Marco Financiero Plurianual (MFP) más «moderno y flexible», justo antes de que arranquen las negociaciones bajo la Presidencia danesa del Consejo Europeo. Coinciden en respaldar los tres ejes de esta nueva etapa institucional: seguridad, defensa y competitividad.
Frieden ha puesto el foco en la necesidad de facilitar la innovación y el emprendimiento, especialmente en las pequeñas y medianas empresas. «Hemos instado a la Comisión Europea a simplificar la normativa, porque frena a nuestras empresas», ha afirmado. En su opinión, las pymes necesitan «reglas fáciles para poder producir e innovar» sin quedar atrapadas en trámites administrativos.