La bolsa B3 de Brasil subió +0,81 % el viernes (5 de abril) y con ello retomó su impulso, logrando un avance semanal de +1,78 % tras una serie de caídas asociadas con vaivenes del Gobierno respecto del sistema de pensiones que mantuvo al Ibovespa oscilando alrededor de los 95.000 puntos en las últimas semanas.
En la jornada, se realizaron 1.411.002 negocios por un volumen de R$ 12.319 millones (equivalentes a € 2833 millones), lo que llevó al índice a cerrar en 97.108 puntos, algo más cerca de los 100.000 puntos que esperan optimistas operadores del mercado.
Nubarrones políticos
El nuevo impulso que tomó el principal corro de América Latina se explica, según analistas locales, por la percepción de que estaría cercana una tregua entre parlamentarios y representantes del ejecutivo que tienen la misión de aprobar la reforma del sistema de pensiones. La explicación, no obstante, no basta para prever un comportamiento en los días sucesivos puesto que los “ruidos” en el Gobierno no se han disipado completamente.
Durante la semana, el ministro de Hacienda, Paulo Guedes, provocó agitación en el Congreso al acudir allí para explicar su propuesta jubilatoria. Un intercambio de insultos y la tensión que se generó entre congresistas llevó a la cancelación anticipada de la sesión y dejó en el aire nubes de intransigencia y una percepción de que las negociaciones siguen frenadas.